El chef acompañará al joven cocinero David Andrés en la final de S.Pellegrino Young Chef
El chef Oriol Castro acumula en su curriculum más de 15 años de experiencia en las cocinas de El Bulli, el que fue uno de los mejores restaurantes del mundo. A su cierre en 2011, se embarcó en un nuevo proyecto junto a Mateu Casañas y Eduard Xatruch para abrir Compartir en Cadaqués. Más tarde inauguró Disfrutar (Barcelona), galardonado con dos estrellas Michelin y Premio Miele al Restaurante con más Potencial del 2017 por The World’s 50 Best Restaurants.
Castro, que participó como miembro del jurado en la semifinal de S.Pellegrino Young Chef España y Portugal junto a Josean Alija y Henrique Sá Pessoa, será el mentor que acompañe al ganador de esta región –David Andrés, jefe de cocina de ABaC–, a la final mundial que se celebrará el próximo mes de mayo en Milán. Una iniciativa que, según comenta el chef en una entrevista a The Gourmet Journal, “fomenta la visibilidad de la gente joven”.
Has participado en la semifinal de S.Pellegrino Young Chef España y Portugal como miembro del jurado ¿qué puedes destacar de este evento?
Es un evento bien organizado y con un jurado y unos participantes de alto nivel, donde David Andrés ganó por su cualidades con un plato bien conceptualizado y ejecutado.
En esta edición, además de jurado de la semifinal, serás mentor de David Andrés. ¿Mucha responsabilidad?
Sin duda. Es una responsabilidad muy grande ya que representamos a España y Portugal para participar en este concurso mundial. Estoy muy contento de ir con David, una persona que ya tiene una experiencia de dos años y como siempre se dice, a la tercera va la vencida. Esperemos que este año sea así y que, después de todo ese bagaje que ha acumulado David en estos años de concurso, vayamos a ganar.
A lo largo de estos meses has ayudado a David Andrés en la perfección del plato de atún, ¿cómo han sido esos días?
Hemos tenido varias reuniones y hemos ido comentando el plato. Primero hemos ido conociéndonos más íntimamente como personas, que es muy importante, y David me ha transmitido sus valores culinarios. Yo le he dado a conocer mi forma de pensar, lo que había probado y había visto para poder ir evolucionando. Hay que remarcar que se ha respetado el concepto de plato y hemos podido aportar matices para mejorarlo y refinarlo, sobre todo detalles y puntualizaciones, cosas técnicas que he podido ver en la semifinal.
Disfrutar y Compartir buscan la satisfacción del cliente con nuevas sensaciones técnicas, pero sobre todo con sabor, ¿qué valorará más el jurado compuesto por Virgilio Martínez o Dominique Crenn, entre otros?
Cuando vas a un concurso tienes que valorar diferentes aspectos: desde la explicación del plato y el concepto, que la persona te sepa trasmitir todos los valores para que tenga sentido, hasta que lo ejecute muy bien, tanto técnicamente como gustativamente y olfativamente. Todos esos valores son muy importantes. Sin olvidarnos, claro está, de la puesta en escena. Hay que tener en cuenta que es uno de los mejores jurados del mundo, con unos cocineros increíbles, máximo nivel.
Si tuviera que dar algún consejo a los finalistas, ¿cuál sería?
Que disfruten y hagan lo que sientan, que no sea una cocina forzada, que cocinen con felicidad, que su cocina les identifique. La vida es ser tú mismo.
¿Oriol Castro era de los que se presentaban a concursos?
En el primer concurso de mi vida estuve como ayudante de pastelería con Jordi Pujol, profesor en la Escuela de Hostelería Joviat de Manresa, en el Campeonato de España de Pastelería y pasé bastantes nervios. Sólo estuve en uno y ganamos.
Ver: ORIOL CASTRO: CREATIVIDAD INSPIRADA EN EL BULLI
Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.