Su diseño y contenido es clave en la imagen del restaurante
La carta de un restaurante es uno de los factores más importantes a tener en cuenta por parte del sector de la hostelería y la restauración. Una vez que el comensal está sentado en nuestro establecimiento, la carta es el primer paso de intercomunicación entre el cliente, que desea consumir nuestra oferta gastronómica, y el restaurante, que pretende vender y, sobre todo, desea que el cliente regrese a menudo.
Por este motivo, hay que tener en cuenta algunos factores para su realización, que te detallamos a continuación. No olvides que la carta deberá cambiar cada temporada y, sobre todo, que siempre debe estar limpia, un aspecto fundamental al que no se le suele dar importancia. Seguramente, más de una vez te habrás encontrado con una carta con manchas de aceite o migas de pan.
Recuerda siempre que la carta, ya sea en papel o digital, es la mejor tarjeta de presentación de tu restaurante.
Oferta gastronómica
Antes de pensar en la estructura y diseño de la carta, el jefe de cocina y el jefe de barra deberán construir la oferta gastronómica del establecimiento. A partir de los platos o bebidas que se pretendan servir, se tendrá que construir la carta. No es lo mismo, un restaurante que ofrezca 15 platos que otro que dé 25. Esto deberá ir en consonancia con el tipo de cocina y sobre todo, acorde con el personal que trabaja en las instalaciones.
Secciones
Una vez desarrollada la oferta gastronómica, los responsables de sala y cocina deberán estructurar los platos de una manera sencilla y práctica para el comensal. Desde los platos para compartir o aperitivos hasta la oferta de los principales, como son las carnes o pescados. Y para terminar, los postres, que se pueden incluir en la misma carta u en otra específica para los bocados dulces.
A continuación, se detallan los grupos y su correcto orden.
- Primer grupo
Entradas: compuestas por ensaladas, ahumados, caviar, patés, aperitivos fríos y calientes.
- Segundo grupo
Cremas, sopas y consomés
- Tercer grupo
Pastas, arroces, huevos
- Cuarto grupo
Pescados y mariscos
- Quinto grupo
Carnes, aves y caza
- Sexto grupo
Guarniciones
- Séptimo grupo
Postres y helados
Precios
Es uno de los aspectos más importantes a la hora de construir una carta. Previamente, los responsables deberán haber realizado un escandallo de cada plato o bebida y, según los gastos de cada establecimiento (personal, alquiler, luz, agua, gas), marcar el precio de venta al público. Aquí puedes ver un artículo completo.
Tómate tu tiempo, es uno de los factores más importantes para la buena salud económica de tu establecimiento.
Sugerencias
Este apartado debe de ser el más rentable del restaurante. Muchos restaurantes optan por detallar cada día una lista de sugerencias en una hoja individual que se adjunta a la carta habitual.
Entre las propuestas, se pueden incluir platos y productos de temporada y, sobre todo, preparaciones que puedas tener en la carta y que necesites dar rotación de manera continuada.
El objetivo es aportar al cliente nuevas recomendaciones gastronómicas que a la vez sean rentables para tu negocio.
Claridad y diseño
Un buen diseño de la carta junto con una buena estructura son dos factores importantes a la hora de vender más. Una letra clara y de buen tamaño, un diseño de colores claros, amable de leer y en concordancia con el establecimiento ayudan al cliente a tomar decisiones.
Recuerda colocar los platos más rentables e insignias del restaurante a la derecha, haciendo mención a las recomendaciones de la casa o en bloques que llamen la atención del lector.
Información del local
Más allá de los platos y un cuidado diseño, la carta de un restaurante o bar debe incluir el nombre del restaurante, logotipo, dirección, teléfono, email, página web y redes sociales.
Parte de esta información puede no ser útil para el cliente que ya está sentado en tu restaurante, pero muchos establecimientos suben su carta a internet y estos datos pueden ser de gran utilidad.
Alérgenos
Siguiendo la normativa impuesta hace unos años, las cartas de los restaurantes deben reflejar los alérgenos dependiendo de los ingredientes del plato. Muchos hosteleros indican en el pie de la carta que poseen una carta expresa de alérgenos para no incluir los logotipos, pero es de obligado cumplimiento tener una ficha con los alérgenos de cada elaboración y el personal debe de estar preparado ante cualquier pregunta por parte del cliente.
Carta de niños
Muchos establecimientos de hostelería y restauración optan por incluir un apartado especial para niños en la misma carta. Otros se decantan por la creación de una carta especial para los más pequeños.
Cada uno que elija la opción que considere mejor, pero lo cierto es que, ante tal ajetreo diario en el sector, es recomendable tener una carta especial para niños y evitar explicar a voz alzada los platos para los más pequeños.
Carta de postres
La carta de postres es la más rentable de un restaurante. Por tanto, debemos hacer especial hincapié en ella para subir el ticket medio de cada comensal. Aunque puede ir incluida en la carta de comida, es recomendable contar con una específica.
Muchos hosteleros recurren a los postres comprados y suelen ser los mismos en todos los restaurantes. Por tanto, invierte tiempo para elaborar una apetitosa oferta de postres que será de gran ayuda para aumentar tus ingresos.
Recuerda incluir maridajes de vinos dulces en armonía con los postres, opciones para que el cliente disfrute más y, a la vez, aumentar el gasto.
Carta de bebidas
Al igual que la carta de postres, la bebida es muy rentable por dos razones: su caducidad es amplia y no es perecedera, por tanto, no tienes los problemas que pueden surgir con la fruta o la verdura.
Pide ayuda a un profesional para crear una carta de vinos adaptada al establecimiento. No es lo mismo un chiringuito o un asador de carne. Las opciones de vinos cambiarán dependiendo de las propuestas gastronómicas. No te dejes llevar por las ofertas sino por los gustos de tus potenciales clientes.
Estos son algunas de las claves a la hora de crear la carta de un restaurante, aunque lo más importante es la formación y el conocimiento al detalle de cada matiz de la oferta gastronómica por parte de tus empleados.
No vale de nada tener la mejor carta y las mejores materias primas si el servicio de sala no puede hacer recomendaciones al cliente dependiendo de sus gustos.
El trato personalizado y amable de la hostelería se va perdiendo, así que debemos pensar como clientes a la hora de modificar o crear cualquier aspecto de nuestro negocio.
Ver: CÓMO CALCULAR EL COSTE DE MATERIA PRIMA MENSUAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.