La pandemia provoca que la mayoría de los viajeros opten por la improvisación y el last minute
Si antes planificábamos los viajes con tiempo para pagar menos y encontrar mejores hoteles o vuelos, este 2021 estará marcado por la espontaneidad y la falta de planificación, que harán que el last minute sea algo común.
El turismo, que supone para España cerca del 13% del PIB, ha sido uno de los sectores más golpeados por los efectos del Covid-19. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 los viajes internacionales descendieron en un 65%.
Según revela el informe ‘The 2021 Upgrade‘ de Hoteles.com, en este año, el 40% de los encuestados dejaría todo por irse de vacaciones si la situación lo permite. Otro dato interesante es que el 91% de los encuestados será más impulsivo, planificando las escapadas a pocos días antes de comenzar sus vacaciones.
En cuanto al tipo de alojamiento, el 26% reservaría una habitación de hotel de mejor calidad, y casi una tercera parte diría que sí a una mejora en la habitación si se le ofrece al hacer la reserva. Las ganas de disfrutar impera entre los que buscan unas vacaciones en una relativa normalidad.
Debido a la pandemia, 2020 fue el año de las cancelaciones de viajes y de la improvisación a la hora de retomarlos. Los datos indican que más de la mitad de las reservas realizadas el pasado año se hicieron con un máximo de tres días de antelación a la llegada, en comparación con el 40% de 2019.
En lo referente a destinos, el 35% viajaría a más de uno y un 33% optaría por viajes de larga distancia. Además, el 20% reservaría un fin de semana en un hotel de lujo y el 19% de los encuestados escogería un paquete de media semana en su hotel local favorito.
¿Y qué echan de menos de un hotel? Sobre todo, la tranquilidad y la gastronomía. Así, el 39% añora una buena cena en el restaurante o un cóctel en el bar del hotel y un 28% el desayuno buffet que ofrecen muchos establecimientos. Aquí puedes leer las tendencias culinarias para 2021.
Según el estudio, aunque tenemos ganas de viajar, no queremos desconectar del todo, ya que un 67% no olvidaría llevar en su equipaje el teléfono y el portátil.
En definitiva, este 2021 estará marcado por la evolución de la pandemia, a la que tendremos que adaptarnos en todos los sentidos, desde optar por tarifas flexibles y contratar seguros de viajes integrales a estar atentos a las restricciones gubernamentales de cada país. ¡Buen viaje!
Si quieres conocer las últimas novedades de la Guía Michelin 2021, pincha aquí.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.