Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress: “Solo el 15% de los restaurantes están digitalizados”

Compartir


HIP reunirá a más de 700 expertos internacionales y 650 firmas expositivas en Madrid

Horeca Professional Expo (HIP), el principal evento de la industria de la hostelería, se llevará a cabo del 19 al 21 de febrero en IFEMA Madrid, atrayendo a más de 45.000 profesionales. Esta octava edición tiene como objetivo impulsar una hostelería más tecnológica, creativa, experiencial, sostenible y eficiente.

Con la participación de más de 650 firmas expositoras y más de 4.500 innovaciones, desde alimentación hasta tecnología, HIP 2024 será el epicentro donde se promoverán nuevos conceptos y soluciones para todos los segmentos de la industria, incluyendo hoteles, restaurantes, delivery y ocio.

Dabiz Muñoz, chef de DiverXO, en una imagen de HIP 2023
Dabiz Muñoz, chef de DiverXO, en una imagen de HIP 2023

Además, el Hospitality 4.0 Congress reunirá a más de 700 expertos internacionales para abordar los desafíos actuales del sector. Como novedad, México será el país invitado, destacando su contribución al ecosistema hostelero global y su creciente inversión en España, especialmente en Madrid.

Hablamos con Erika Silva, directora del Hospitality 4.0 Congress, quien nos presenta las novedades y destacados participantes como los grupos hoteleros Grupo Hotusa, Meliá Hotels International, o Hesperia, y chefs y empresarios de renombre como Ferran Adrià, Paco Morales, Martina Puigvert, Oriol Castro o Paco Morales.

Es la octava edición de Horeca Professional Expo (HIP), ¿cuáles son las expectativas para este año?

HIP 2024 va a ser la mejor edición que hayamos hecho nunca. Un indicio de ello es que nuestra voluntad y la de las empresas hosteleras es la de seguir innovando a partir de productos, conceptos de negocio, y tecnologías para ganar competitividad. Así, como la organización y el sector tenemos inquietudes y ambiciones similares, todo apunta a que la cumbre devendrá el punto de encuentro en el que los hosteleros se reunirán para encontrar al socio Horeca con el que trabajar y hacer evolucionar su proyecto, algo que es de máximo interés para el conjunto de la industria.

En cuanto a cifras, en HIP 2024 congregaremos a más de 45.000 profesionales de la hostelería que conocerán tendencias, resolverán dudas, y descubrirán novedades de la mano de las más de 650 firmas expositoras y 700 expertos internacionales que se darán cita en el evento. Atractivo, ¿verdad?

HIP 2024 reunirá a más de 700 expertos
HIP 2024 reunirá a más de 700 expertos

Cada año, hay novedades en el congreso de HIP. ¿Qué está previsto para este 2024?

En Hospitality 4.0 Congress tendremos novedades que están relacionadas con los segmentos en auge de la hostelería, y que despiertan interés, como son la restauración automatizada, el ocio nocturno, o la panadería/pastelería y los helados. Así, en el congreso contaremos con el summit de Nightlife, pensado para reflexionar sobre las oportunidades que han surgido con la transformación del ocio nocturno; el foro Automated Foodservice Expo, espacio en el que se planteará la transformación que vive la restauración automática a fin de ser más experiencial y de calidad; y el summit de Bakery & Gelato, en el que se ahondará en los requisitos de la demanda actual y en la expansión de ambos mercados.

Igualmente, examinaremos la revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial para la hostelería, a partir del summit de IA Horeca; y mediante el Executive Chef Club, pondremos en valor el perfil de los chefs ejecutivos de cadenas hoteleras, grupos de restauración y colectividades con la finalidad de reflexionar sobre su papel dentro de cada negocio.

Del mismo modo, este 2024 compartiremos metodologías de trabajo y herramientas a partir de ‘workshops’ totalmente prácticos en los que los profesionales identificarán ideas para obtener más ventas, clientes, y mejor posicionamiento. Por lo tanto, HIP será por primera vez un laboratorio de aprendizaje colaborativo en el que los hosteleros conocerán de primera mano, y de un modo muy funcional, estrategias relacionadas con el ‘management’, comunicación, experiencia de cliente, copywriting y storytelling.

Desde su experiencia, ¿en qué momento cree que se encuentra la gastronomía en España?

La hostelería en España actualmente se encuentra en un momento de expansión sostenida, tras el impacto de la pandemia. En los últimos años, hemos visto como los consumidores han incrementado sus visitas en los establecimientos, a la vez que el turismo ha registrado buenos datos representando, por ejemplo, el 13% del PIB y el 70% del crecimiento de la economía del país en el ejercicio de 2023. Por lo tanto, a pesar de que nos encontramos en un contexto económico de inflación, con los retos que esto supone, la hostelería está mostrando su robustez mediante nuevas propuestas de negocio, conceptos y modelos.

Un ejemplo de ello es el ‘to go’, que ha cogido mucha fuerza en las últimas temporadas a raíz del impacto del covid-19 y del cambio de hábitos de consumo. Igualmente, la experiencia de cliente se ha convertido en un elemento transcendental para diferenciarse en un momento de mucha oferta en el mercado. Un factor que es clave, como también lo es la construcción de marcas, que transmiten valores y expectativas, a fin de captar clientes potenciales y fidelizar a los que ya lo son.

Y, ¿a nivel global?

En cuanto a los retos, vivimos inmersos en un panorama alcista, por lo que los empresarios del Horeca deben de saber gestionar de un modo estratégico sus negocios. A día de hoy, vemos como hay productos básicos para el hostelero que están subiendo de precio, un fenómeno que reduce los márgenes y obliga a administrar con perspicacia las partidas a fin de seguir siendo competitivos. Otro desafío que afecta al sector es la escasez de personal, que se ve tanto en el mercado español como en Latinoamérica o Estados Unidos. Con el objetivo de responder a esta problemática, la industria es necesario que tome partido e impulse medidas para captar y retener talento, como por ejemplo, mejorando la conciliación o fomentando la formación continua.

Todo ello está estructurado en un escenario global en el que la sostenibilidad medioambiental es un requisito si se quiere cumplir con las regulaciones comunitarias. En este sentido, el hecho de disponer de envases biodegradables en un establecimiento, de dar a conocer la trazabilidad del producto, o de ofrecer sistemas de aprovechamiento de los alimentos y bebidas, entre otros aspectos, es un imperativo a la vez que deviene en un valor añadido que aprecian los consumidores.

¿Considera que la innovación, la Inteligencia Artificial o las nuevas tecnologías están llegando al sector de la hostelería y la restauración?

Las tecnologías exponenciales y la robótica ya hace tiempo que han llegado a la hostelería, el problema es que el sector no actúa con determinación a la hora de incorporarlas. De acuerdo con los estudios recientes, solo el 15,9% de los establecimientos Horeca en España están altamente digitalizados y el 32,41% están en camino de estarlo. Por lo tanto, el desafío aquí recae en enseñar al hostelero que la tecnología, como la Inteligencia Artificial o Web3, son herramientas que pueden incorporarlas con el propósito de sacar el trabajo monótono de sus rutinas o ser más rentables. Al final, la automatización significa optimización de costes y de tiempo, por lo que desde HIP queremos mantener esta acción divulgadora, tal y como lo llevamos haciendo desde nuestra primera edición, poniéndonos al lado del empresario y dando a conocer cómo pueden sacar partido de la digitalización.

Erika Silva y Toni Nadal en la última edición de HIP
Erika Silva y Toni Nadal en la última edición de HIP

Para el que visite por primera vez este evento, ¿Qué podrá encontrar el visitante al entrar en HIP?

Encontrará una experiencia única en la que conocerá un sinfín de soluciones, productos y tecnologías para ser más eficiente, descubrirá los modelos y conceptos del momento, y podrá hacer networking en las actividades que se organizan en paralelo. Por lo tanto, se encontrará delante de un evento multiespecialista que dará todas las claves con vistas a que el hostelero pueda llenar su sala o alojamiento día tras día, y lo haga de una forma competitiva.

Si ponemos el foco en las cifras, contaremos con firmas expositoras que presentarán más de 4.500 innovaciones sobre alimentación y bebidas, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, nuevos conceptos, seguridad, higiene, y sociosanitario para cualquier segmento de la industria: hotelero y otras categorías de alojamiento, restauración, restauración automatizada, bar, cafetería, delivery y “take away”, colectividad, y ocio.

Por su parte, más de 45.000 profesionales de toda la cadena de valor del Horeca, se reunirán en HIP con el propósito de encontrar a su socio con el que emprender nuevos proyectos. En este sentido, me gustaría matizar que alrededor del 80% de los visitantes que acuden a la cumbre son CEO, empresarios o directivos que tienen una necesidad real detrás, por lo que vienen al evento con la intención de encontrar aquel producto o solución que les dé apoyo en sus futuros planes.

En cuanto a los ponentes, ¿qué chefs y profesionales del sector asistirán?

Tal y como hemos apuntado, por Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro internacional de innovación y nuevos conceptos Horeca, pasarán más de 700 expertos internacionales, que son referentes en su área, sea cual sea su tamaño de negocio. Al respecto, se han diseñado más de 30 foros en 12 escenarios que funcionarán en paralelo, con el propósito de tratar al detalle las cuestiones de más interés que conciernen a los diferentes segmentos que intervienen en la cadena de valor de la hostelería.

Aunque es muy complicado destacar nombre propios, ya que tenemos a muchísimo expertos de gran nivel, podríamos apuntar que en Hospitality 4.0 Congress contaremos con el brillante Ferran Adrià, que acudirá en calidad de presidente de elBulliFoundation; Oriol Castro, Chef y propietario de Disfrutar, con tres estrellas Michelin; Paco Morales, Chef y empresario de Noor, con también tres estrellas Michelin; Marta Campillo, jefa de sala en DiverXo***; Alejandra Rivas, Cofundadora y propietaria de la heladería de los Roca, Rocambolesc; o Paco Roncero, Chef y empresario de Paco Roncero Restaurante**. Por otra parte, directivos de grupos tan conocidos como NH Hoteles, Hotusa, Goiko, Vicio, Grosso Napoletano, McDonald’s, Viena, UDON, Grupo Saona, o KFC han confirmado su participación.

Asimismo, HIP, como hecho diferencial, alojará una serie de sesiones bajo el nombre de ‘Inspiring Minds’, que citarán a referentes de otras industrias con vistas a aportar otra perspectiva a los empresarios hosteleros. Algunos ejemplos de estos ‘inspiradores’ son el evangelista digital y gurú tecnológico mundial, Vala Afshar, o el considerado una de las figuras más influyentes en la actualidad en Transformación Digital y en Industria 4.0, Marc Vidal.

Más información y entradas, pinchando aquí.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies