Este encuentro gastronómico ha congregado a 7.500 personas que han disfrutado de sus más de 30 referencias gastronómicas y de 200 tipos distintos de cerveza
La II edición de la Feria Ibiza Gourmet y la 17ª Feria de la Cerveza de Ibiza han logrado reunir a cerca de 7.500 visitantes consolidándose como el binomio gastronómico más exitoso del Mediterráneo, gracias a sus más de 30 referencias culinarias y a los 200 tipos de cerveza que pudieron degustarse en esta cita en la que el producto local y el vino tuvieron también un papel relevante. Durante dos jornadas, los asistentes, muchos de ellos turistas interesados en descubrir la cara más gastronómica de Ibiza y Formentera pudieron disfrutar de los stands de Jamones Los Andaluces, La Cava, Salewski Artesanos, Can Mario, Sabors d’Eivissa y Vila Vins, así como de los food trucks de Ficus, sa Trugeta, Mola Taco, Camàlic y Carpe Diem.
Este encuentro culinario se inauguró con una exhibición de ball pagés, a cargo de la Colla de Sa Bodega, a la que siguió la mesa redonda “Astros de la cocina”, en la que nueve chefs internacionales de reconocido prestigio, y cuyos establecimientos cuentan con varias Estrellas Michelin o Soles de la Guía Repsol, abordaron el éxito de Ibiza y Formentera como destinos gastronómicos y pusieron en valor el producto local como clave indiscutible de la cocina insular.
Así, Óscar Molina (La Gaia), Álvaro Sanz (Es Tragón), David Grussaute (UNIC), Carles Abellan (casanatalia), Catalina Riera (Can Alfredo), David Reartes (Reart), José Miguel Bonet (Es Ventall), Omar Malpartida (Maymanta) y Álvaro Ospina (Casa Maca), participaron en esta charla moderada por la periodista y CEO de Imam Comunicación, Montse Monsalve, donde resaltaron el peso que tiene la materia prima en la gastronomía y destacaron la calidad de productos como la patata roja ibicenca, el porc negre, la almendra, el aceite, la sobrasada o los pescados de las islas, así como el limón, el pan pagés o la sandía. Todos ellos coincidieron en señalar que gran parte del éxito de la oferta culinaria de las islas se debe a sus magníficos productos propios, causa por la que recordaron que en sus establecimientos rinden tributo, respetan, trabajan y ponderan el producto local. Una conversación a nueve en la que abogaron por pagar de forma justa a los productores, con el fin de ayudar a que sus productos se vendan y recuperen y no se pierdan.
Posteriormente, los asistentes disfrutaron de dos showcookings, el primero a cargo del restaurante Ficus Food Lab & Restaurant, con su director Daniel Figueroa, en el que defendió un tamal negro, relleno de pescados y mariscos de las Pitiusas, como la sirvia, el pulpo o la gamba roja, para el que creó una masa elaborada con tinta de calamar y caldo de pollo payés, y que cerró con un relleno a base de pescado y de marisco locales. La segunda exhibición gastronómica corrió a cargo de Sabors d’Eivissa, con una elaboración en la que la cocinera Marga Orell mostró una receta propia de la cocina mediterránea, como es la coca tradicional ibicenca que, en un guiño a la feria, se elaboró con cerveza obteniendo así un acabado más crujiente.
Como broche de esta inauguración oficial, la degustación ‘4 vinos para 4 jamones’, de la mano de Jamones los Andaluces y Vila Vins, sorprendió a los asistentes con un maridaje perfecto entre vinos blancos y los mejores jamones. Raúl Bayona, head sumiller de Vila Vins y de Exclusivas Miró, y Joaquín Ibarra, CEO de Los Andaluces, junto con el cortador de jamón profesional David Jiménez, deleitaron al público explicando las diferencias y características de los tipos de jamón ibérico: cebo, cebo de campo, bellota y bellota 100% ibérico, que maridaron con cuatro vinos blancos, un espumoso, un blanco tranquilo, joven y fresco, un blanco con estructura y un vino de Jerez.
Eventos Musicales Ibiza e Imam Comunicación organizaron esta cita gastronómica que ha contado con el apoyo del Consell d’Eivissa, de Ibiza Travel, del Consell de Formentera, de Grupo Mambo y de los Ayuntamientos de Eivissa, de Santa Eulària des Riu, de Sant Antoni de Portmany, de Sant Josep de sa Talaia y de Sant Joan de Labritja. Empresas como Terrenauto, Eiviss Garden y Vila Vins también apoyaron estas destacadas ferias que ya están trabajando en su próxima edición.
Producto local
El producto local fue uno de los grandes protagonistas de esta cita, no solo por las constantes menciones de los grandes chefs que abrieron la jornada con la mesa redonda «Astros de la cocina» y por su presencia en todos los stands gastronómicos, sino también por la participación de varios productores locales adheridos a Sabors’Eivissa, iniciativa del Consell d’Eivissa y Pimeef.
Así las ganaderas de Ses Cabretes, productoras de queso; Balàfia, que elabora miel y aceite en su propia explotación insular, o los responsables de miel Falticska, también elaborada en la isla, exhibieron sus productos mostrando sus peculiaridades a turistas y residentes. Además, el producto local triunfó gracias a las degustaciones de «chupa-chups» de sobrasada de porc negre relleno de queso de cabra, tortitas de patata roja de Ibiza, coca de verdura, dulces de algarroba y de pan payés con mermelada de Can Malacosta y queso de ses Cabretes.
Propuestas Gastronómicas
Durante los dos días en los que se celebró la Feria Ibiza Gourmet, Jamones Los Andaluces presentó la mejor selección de jamones y productos ibéricos, Can Mario sus empanadas argentinas, choripán y hamburguesas, La Cava ofreció una selección de tapas como alitas de pollo con salsa BBQ, tortilla española con jamón ibérico, surtido de croquetas de vacío, jamón y puerros, sándwich de redondo de ternera angus, ceviche de corvina y tarta queso tradicional, el stand de Salewski Artesanos, sus hot dogs de salchicha roja, blanca, roja queso y blanca oriental picantes y Sabors d’Eivissa productos de la isla. Una oferta que Vila Vins complementó con una amplia selección de vinos y espirituosos que junto a las más de 200 referencias de la Feria de la Cerveza supusieron la conjunción ideal para este evento gourmet. Tampoco faltaron los coloridos food trucks, en los que Ficus, contó con arepas y yucas fritas, Sa Trugeta, con patatas chips y patatas fritas, de la variedad patata roja ibicenca, y bocadillos de pulled pork y largarto dog, Mola Taco, con tacos vegetales, de pollo, de gambas y de prensa ibérica con parmesano, Camàlic, con baos buns, y Carpe Diem con pizzas variadas.
La 17ª edición de la Feria de la Cerveza con sus más de 200 referencias, su impresionante ambiente festivo y las grandes actuaciones de los DJ residentes en la isla: Javi Box y Jordi Cardona el viernes, y Toni Torres junto a Petit y Vázquez, miembros de La Movida, el sábado por la tarde, sobrepasó todas las expectativas y se convirtió, un año más, en el evento más esperado del inicio del otoño en la isla de Ibiza.
Receta paso a paso: FALAFEL DE ZANAHORIA
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.