La Academia Internacional de Gastronomía ha celebrado ayer su Asamblea General en París, dando a conocer los galardonados tanto en la cocina, la sumillería y la ciencia de la alimentación. Una vez más, la cocina española está pisando fuerte, vaya a donde vaya.
Por lo que, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2011 es para Joan Roca, de El Celler de Can Roca en Girona, galardonado con tres estrellas Michelin y que regenta junto a sus hermanos Jordi y Josep.
El Grand Prix de la Science de l’Alimentation 2011 le ha sido otorgado a José Ordovás, director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos. Ordovás también recibió el Premio Nacional de Gastronomía Doctor Marañón 2010, al mejor científico en el campo de la alimentación.
El Prix du Chef de L’Avenir 2011 ha recaído en Ramón Freixa, jefe de cocina del restaurante homónimo en Madrid, ubicado en el hotel Único; Josean Martínez Alija, de Nerua, en Bilbao, ambos tres nuevos soles Repsol; y el gaditano Ángel León, con su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María.
Por último, el Prix du Sommelier 2011 que ha obtenido José Polo, el director y propietario del restaurante Atrio, en Cáceres, que cuenta con una de las mejores bodegas del mundo.
Además, el Prix de la Littérature Gastronomique 2011 se ha otorgado a seis libros editados el pasado año. Estos fueron:
- Cocina Contradición, de Dani García (Everest)
- 10×2, Tradición e innovación en la cocina alicantina, de Pedro Nuno de la Rosa (Caja Mediterráneo)
- Los postres de Jordi Roca (editorial Océano Ámbar)
- Las recetas favoritas de Martín Berasategui (El País Aguilar)
- ¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación, de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia (Everest)
- Andalucía conmemora Andalucía, Andalucía cocina Andalucía y Andalucía destapa Andalucía, Masters of Mediterranean flavour (Landaluz)
Enhorabuena a todos los premiados y a seguir apostando por el buen comer y beber.
hola yo iarcrpoonria hornos de barro con temperatura controlada, a de ver si se peude jajaja pero creo que es esencial el sabor que entregan estas cocinas son increibles, crear algo moderno pero manteniendo esos sabores. saludos