Este año, la calidad sobre la cantidad, se tiene más en cuenta la procedencia de las materias primas y las formas de los postres se inspiran en la naturaleza
Los últimos dos años de pandemia han sido un reto para todos, pero también han representado un aprendizaje en muchos sentidos. Ahora somos más conscientes de los alimentos que consumimos, de nuestra salud y del medio ambiente. Ha sido tiempo suficiente para replantearnos a dónde vamos.
Nuestro interés por experimentar nuevas recetas aumentó debido al confinamiento y las actividades que mayor crecimiento mostraron fueron la panadería y la repostería, incluso en las redes sociales. Ya contamos las tendencias gastronómicas para 2022, pincha aquí para conocerlas, ahora hablemos de las tendencias dulces de este año.
Según el informe de Baileys para este 2022, Baileys Treat Report 2022, se apuesta más por la calidad que por la cantidad, se tiene más en cuenta la procedencia de las materias primas, y sobre todo, las formas de los postres se inspiran en los fenómenos de la naturaleza (copos de nieve, flores, etc.).
En cuanto a los colores de los postres, algo que gusta mucho en los países latinoamericanos, el azul será el predominante en tartas, sobre todo de cumpleaños, cupcakes o cócteles. El mochi sigue con una tendencia ascendente, según datos de Pinterest, principalmente el helado cubierto por una fina capa de este preparado de harina de arroz glutinoso, azúcar y agua.
La sencillez y un sinfín de opciones
Los postres más sencillos son en ocasiones los más deliciosos. Volver a la raíz de una receta y poder reinterpretarla, mantenerla o mejorarla, será una de las tendencias de este año.
No es necesaria una ocasión especial
El confinamiento nos hizo darnos cuenta de que no es necesario un momento ideal para disfrutar de un buen postre, comida o cóctel. El ahora es lo que importa. Y como no hace falta una ocasión especial, el uso de materiales que hagan literalmente brillar nuestras preparaciones, no puede faltar. La purpurina comestible hará que este año sea más brillante que los anteriores.
Nostalgia por lo dulce
Retomar las recetas tradicionales y darle un pequeño pero nuevo giro será primordial. Así, mejorar una receta simple, abre miles de posibilidades. Desde donuts rellenos de helado y un sinfín de complementos, popular en Londres y Nueva York, hasta bombones de pasteleros reconocidos que innovan en sus rellenos.
Inspiración de la naturaleza
La preocupación por el medio ambiente y nuestro entorno llega hasta nuestra cocina. La repostería siempre pretende mejorar aquello que parece inmejorable. Tomando como referencia a la naturaleza, los chocolates con forma de piedras preciosas comestibles con cristales de azúcar en su interior transportan la belleza de la naturaleza a nuestra mesa con un irresistible sabor.
El despegar de los frutos secos
Siempre han estado presentes, sus múltiples beneficios los hacen esenciales en la alimentación. En la repostería, las bases de tartas, salsas, rellenos y cualquier complemento, como es el caso de la decoración, tomarán como referencia los frutos secos.
Combinar sabores
No todo es dulce en la repostería, necesitamos un ingrediente que equilibre el dulzor de una preparación y qué mejor que un toque salado. Los palitos de pretzel, originarios de Alemania, son una preparación salada con una textura parecida a una galleta y en forma de lazo. Normalmente, nos lo encontramos bañados en chocolate y espolvoreados con frutos secos.
Colores y textura
Una vez más la naturaleza hace su aparición. Se toma de ella los colores más radiantes (el amarillo del sol o el azul de mar), y obtenerlos de una forma sostenible y consciente aportarán alegría a nuestras preparaciones. La temporada predilecta para experimentar será el verano con una explosión de colores en todos los lugares. ¡Prepárate para lo que viene!
Tecnología, creatividad y más nostalgia
Las nuevas tecnologías han hecho presencia desde hace tiempo en la cocina. Desde la cocina molecular hasta las impresoras 3D han dado a la creatividad un espacio para desarrollarse ampliamente. Una prueba de ello son los moldes de pastelería cada vez más sofisticados y de diferentes formas.
Y la nostalgia llega en formato dulce, conos esponjosos de chocolate. Una base crujiente, malvadiscos o nubes, rellenos variados de mermeladas o caramelo salado y cobertura de chocolate y frutos secos, como si de un cono se tratase.
La repostería y los postres nos dan la posibilidad de consentirnos a nosotros mismos, hemos tomado conciencia de lo importante que somos, así que, ¿por qué no disfrutar de este año con estas dulces tendencias? Lo único que queda es probar, repetir y volver a probar para sumergirnos en el delicioso mundo de lo dulce.
Receta paso a paso: CURRY VEGETAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.