Sabores exóticos para los días estivales
Son las reinas de la barbacoa. Desde las elaboradas con ternera, pollo o cerdo hasta las que se realizan con pescados, mariscos, verduras, o incluso en versión dulce, con melocotones, fresas o mango.
Hablar de brocheta es hablar de un pincho en el que se ensarta diferentes alimentos y luego son cocinados a la parrilla, plancha, sartén u horno.
Existen diferentes tipos de brochetas en el mundo: el satay, con trozos de carne en pinchos de bambú o espinas de coco; la espetada portuguesa, que lleva carne con verduras; el pincho moruno, con carne de cerdo adobada con pimentón y especias; el anticucho peruano y chileno; el shashlik, en Rusia; el souvlaki griego de carne, verduras y cocinado al spiedo (cocción giratoria); el yakitori, pincho popular de la gastronomía japonesa; o el kebab turco.
La diferencia principal está en sus condimentos y especias. De ahí su particular sabor, que te permite viajar gustativamente a lo largo del mundo.
Prepara estas brochetas con toques tailandeses junto a una refrescante S.Pellegrino y una copa de vino rosado. ¡Esto no ha hecho nada más que empezar!

Ingredientes para 4 personas
- 600 g de ternera
- 2 chiles rojos
- 1 raíz pequeña de jengibre
- ¼ ramillete de cilantro
- 3 dientes de ajo
- Zumo de una lima
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Sal y pimienta negra
Además
- 1 lima
- Cilantro picado
- Cacahuetes picados
- Hojas de albahaca
- Pinchos de brochetas
Elaboración paso a paso
- Cortar la carne en dados de unos dos centímetros. Reservar.
- Picar finamente los chiles rojos y el cilantro. Pelar y rallar el jengibre.
- En un bol grande, mezclar todos los ingredientes y añadir la carne. Dejar macerar entre 2-4 horas para que tomen sabor.
- Pinchar los trozos de carne en pinchos de brocheta. Encender la barbacoa o calentar bien una sartén.
- Añadir las brochetas rociadas con aceite de oliva y dejar cocinar durante 2 minutos por cada lado. El tiempo dependerá del gusto de cocción de cada uno.
- Terminar con un chorreón de zumo de lima, cilantro picado y cacahuetes.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Sabores y fragancias mediterráneas, frescas y florales con notas exóticas de la salsa Thai, el jengibre y el cilantro y un final de suave picante con humo de parrilla. La verdad es que este plato tiene casi de todo lo que buscamos en estos días estivales, días tórridos pero a la vez distendidos, de terrazas y chiringuitos playeros.

Es por eso que todo ha de estar en concordancia y para ello hemos elegido la mejor agua del mundo en su especialidad, refrescante, con un punto cítrico, baja en sales y con una burbuja que expresa cremosidad y encanto. Se trata de S.Pellegrino, “el agua que viste las mesas”. A su lado hemos puesto un vino vestido de rosa estival, de fruta y encanto, de acidez y ternura. En definitiva, de calidad e imagen. Es el rosado Chivite Las Fincas, creado en parte por el Gran Maestro Juan Mari Arzak.
Así que unamos verano, burbujas y frescura en rosa y tendremos la trilogía perfecta para dejar el calor a un lado.
Trucos
- El tiempo de macerado es fundamental para que la carne se impregne de todo el sabor de las especias thai.
- Observa los jugos de la carne, cuanto más rojizos, menos cocción. Y al contrario, cuanto más claros, más cocido estará su interior.
- Puedes acompañar las brochetas con pimientos, cebollas, berenjenas o calabacines asados a la barbacoa. Añádele unas cucharadas de la marinada de la carne para que queden más sabrosos.
Y acabar estas brochetas sin un postre, sería un pecado. No te pierdas la receta paso a paso para hacer un COULANT CALIENTE DE CHOCOLATE Y CACAHUETES.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
Mi gran amigo Manu nos recomendó estas brochetas para una barbacoa el pasado fin de semana y no sobró nada, todos los invitados quedaron encantados. Son fáciles de hacer, lo único prepararlas con tiempo para que cojan todo el sabor y luego con unas vueltas en la barbacoa están muy muy sabrosas. Y lo mejor ese toque diferente. Todo un acierto