Su uso más tradicional es para la elaboración de “fresco”, una bebida con cas molido, azúcar y agua
De apariencia y características similares a las de la guayaba, el cas (Psidium friedrichsthalianum Nied) es un fruto de sabor agridulce y uno de los favoritos cuando de helados y aguas frescas se trata.
Pertenece a la familia Myrtaceae y es originario de Costa Rica. Su nombre deriva de la palabra “Kas” en brunca, es el idioma nativo del pueblo indígena centroamericano boruca. Actualmente también se cultiva en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y, sorprendentemente, también en California. Se le conoce también como guayaba agria, guayaba de coronilla, guayaba del Chaco, arrayán, guayaba de Costa Rica o guayaba de agua. Existe otra variedad, cultivada en Brasil, pero es de un mayor tamaño.
Es un fruto redondo u ovalado de entre 3 y 6 centímetros de diámetro, de textura suave y granulosa, parecida a la de la guayaba (Psidium guajava). Al madurar, su color puede ir del verde al amarillo.
Su árbol puede producir frutos todo el año, sin embargo, el pico de producción es durante noviembre y diciembre mientras que, de febrero a mayo, disminuye.
Esta fruta es rica en vitamina C, vitamina A y vitamina E; fósforo, ácido fólico, fibra y tiene un efecto prebiótico. Su consumo favorece la salud intestinal y también interviene en la absorción de hierro y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, mantiene saludable la piel, ya que el 80% de su peso es agua y es un gran aliado para la hidratación, y previene resfriados. Aunque es una especie muy poco estudiada, se cree que sus antioxidantes son de mejor calidad que los de los arándanos o el café. Su índice glucémico es bajo y puede ser consumido por quienes llevan un régimen alimenticio bajo en azúcares.
El cas es muy versátil y, además de su consumo como pieza de fruta, puede formar como parte de ensaladas o tomarlo espolvoreado con sal. También se utiliza para mieles, jarabes, mermeladas, jaleas, gelatinas o helados. El uso más tradicional del fruto es la sencilla, pero no por eso menos deliciosa, agua fresca o “fresco” como se le dice en Costa Rica, se elabora con cas molido, azúcar y agua. Sin embargo, si lo que se desea es una bebida un poco más sustanciosa, el agua puede ser sustituida por leche o leches vegetales.
Ver: NUECES, UN SUPERALIMENTO PARA CUIDAR NUESTRO ORGANISMO
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.