Aunque se le atribuyen muchas propiedades, es importante tomarlo con mesura
El noni, o Morinda citrifolia, es un fruto originario del sureste asiático de la familia del café (Rubiaceae). Ha sido utilizado en la medicina tradicional, pero, sin embargo, no existe evidencia científica de todas las propiedades que se le atribuyen.
Su cáscara verde pálido envuelve la blanca pulpa repleta de abundantes semillas negras. Puede consumirse en crudo o cocido, en forma de zumos y batidos, cápsulas y té. Es más bien insípido, un poco amargo, por ello, es común encontrarlo mezclado con zumo de naranja y miel. Además, sus semillas pueden ser tostadas y consumidas. Por otro lado, sus raíces y corteza se utilizan para crear tintes naturales en tono rojo, amarillo y púrpura.
Dentro de los beneficios que se le atribuyen, están el regular el tránsito intestinal por su contenido de fibra, la regulación de los niveles de PH y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, es un aliado para combatir el Helicobater pylori, causante de gastritis y úlceras gástricas.
También hay quienes lo aconsejan como rejuvenecedor porque contiene una buena cantidad de antioxidantes y proxeronina, la cual puede ayudar a regenerar las células del cuerpo. Por ello, se le imputan propiedades que aceleran el proceso de sanación cuando se tienen heridas y se habla de que ayuda a tener una piel mucho más tersa, suave y de apariencia más joven.
Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas, pues bloquea la producción de estrógenos y puede intervenir en la gestación y causar un aborto espontáneo. Del mismo modo, es poco aconsejable para enfermos renales, hepáticos y cardíacos, debido a su alto contenido en potasio.
En 100 mililitros de zumo de noni encontramos: 163 kilocalorías, 10 gr de hidratos de carbono, 0.5gr de proteínas, 0.2gr de lípidos, 0.7gr de fibra, 20 mg de calcio y 7 mg de potasio.
Aún cuando sus beneficios no han sido completamente estudiados, el noni es parte de la lista de nuevos alimentos aprobados por la Unión Europea. Es de suma importancia que su ingesta sea moderada y, preferentemente, bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Ver: MORINGA, EL SUPERALIMENTO MÁS CODICIADO
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.