El 4 de abril se celebra el día nacional de este típico plato japonés
El ramen es un plato de fideos de trigo servidos con caldo, principalmente de cerdo, y acompañado generalmente de carne, mariscos y vegetales. Es originario de Japón y en el último siglo se ha hecho tan popular que cada 4 de abril se celebra el Día Nacional del Ramen.
Esta elaboración surgió de la fusión de la cocina china y japonesa. Durante el siglo XIX, en Yokohama, al sur de Tokio, se asentaron inmigrantes chinos. Fue entonces cuando los vendedores callejeros comenzaron a ofrecer comida tradicional china, entre ellas, una sopa de fideos, la cual terminaría convirtiéndose en el actual ramen. En Yokohama se ubica el Museo del Ramen.
Su elaboración es compleja y variada. En términos generales, sus ingredientes se preparan de manera individual y después se sirven en un plato hondo o bol. Primero, el caldo, después los fideos y al final los complementos.
El Ramen y sus caldos
El caldo es fundamental para distinguir un buen ramen, y debe elaborarse con anterioridad para concentrar su sabor. Este caldo puede prepararse con cualquier ingrediente, pero son cuatro los más utilizados y a su vez, es una forma de clasificar al ramen. El primer caldo se elabora con huesos de cerdo, es espeso y de un color blanquecino, recibe el nombre de tonkotsu.
El segundo es conocido como shio, significa sal, y está elaborado con huesos de pollo. Es bastante ligero y transparente. El shoyu, por su parte, se prepara con una base de salsa de soja, huesos de ave y vegetales. Es oscuro pero ligero y aromático. Por último, el caldo de miso, que se elabora con una pasta de semillas de soja, vegetales y pollo.
Te puede interesar: MIEL DE CAÑA, SEÑA DE IDENTIDAD DE MÁLAGA
Asimismo, existe el tare, una salsa concentrada generalmente de soja, miso o sake, utilizada para potenciar el sabor. Primero se coloca el tare, después el caldo y luego los fideos. También, se le puede añadir aceites saborizados, llamados komiyu, para aportar más sabor al caldo.
Los fideos se elaboran con harina, agua y kansui, agua carbonatada que les aporta su característico color amarillo y elasticidad, ya que no suele llevar huevo en su preparación. Principalmente se utilizan fideos lisos de grosor medio. Como curiosidad, en los restaurantes de ramen es común pedir la cantidad de fideos y su tipo de cocción.
El ramen se suele acompañar de chashu, panceta de cerdo marinada, asada y cortada en lonchas finas; ajitama, huevo marinado en salsa de soja; alga nori, setas enoki, cebolleta, semillas de sésamo, vegetales, pescados o mariscos.
El ramen también puede clasificarse por región, existiendo al menos 30 tipos de ramen regionales. Tres de ellos son considerados como los mejores de Japón: el ramen con miso de Sapporo, el tonkotsu de Hakata y el ramen elaborado con fideos rizados de Kitakata.
A pesar de su reciente historia, esta preparación japonesa se ha convertido en un emblema y se ha abierto paso en ciudades como París, Barcelona y Nueva York. Existen alrededor de 32.000 restaurantes de ramen en Japón y se vende prácticamente a todas horas. En Tokio existen restaurantes galardonados con Estrella Michelin.
Durante todo el año, hay días festivos recordando la importancia de este plato en Japón. Así, el 11 de marzo es el Eat Your Noodles Day, mientras que el 6 de octubre es el día nacional de los fideos.
Receta paso a paso: PUDDING DE BANANA
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.