Genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
El desperdicio de alimentos es una realidad casi oculta. Mientras los ciudadanos procuran evitar el consumo de carne o el uso del plástico para cuidar el medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que, aproximadamente, un tercio de los alimentos producidos y envasados para el consumo humano se pierden o desperdician. Eso equivale a 1,3 billones de toneladas al año, con un valor de casi 623 billones de euros.
[pullquote]10 RAZONES PARA CONSUMIR AGUACATE[/pullquote]Los vertederos de alimentos en descomposición emiten metano, un gas que es aproximadamente 25 veces más dañino que el dióxido de carbono. Además, el desperdicio de comida genera el 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Numerosas empresas están haciendo grandes esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos. Te contamos algunos de los casos más recientes:
- El activista Tristram Stuart ha lanzado una cerveza llamada Toast Ale, elaborada con sobras de pan, uno de los alimentos que más se desperdician en los hogares. En Toast Ale reemplazan la cebada malteada por los cereales del pan desperdiciado.
- En Copenhague, la aplicación Too Good to Go, con 13 millones de usuarios y contratos con 25.000 restaurantes y panaderías en 11 países, permite a los establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla. Los consumidores pagan alrededor de un tercio del precio de la etiqueta de los artículos, la mayoría de los cuales va al minorista, con un pequeño porcentaje pagado a la aplicación.
- En Finlandia, cada plato del menú de Loop, que se encuentra en un antiguo hospital psiquiátrico en Helsinki, está hecho de ingredientes caducados, pero en buen estado, donados por supermercados y panaderías. Las donaciones varían, por lo que los chefs de Loop no tienen idea de lo que harán hasta que entren a la cocina del restaurante.
- Algunos fabricantes de electrodomésticos están construyendo frigoríficos que pueden tomar imágenes de su contenido y enviarlas mientras se realiza la compra, para saber exactamente las necesidades.
- En Filipinas se han creado las bolsas de almacenamiento herméticas. Se trata de una bolsa desarrollada por el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz. Tiene múltiples capas y es de bajo costo. El almacenamiento de los cultivos en recipientes herméticos puede prolongar su vida útil en meses.
- En Finlandia, los alimentos que son casi imposibles de vender salen a la venta en cada una de las 900 tiendas de S-market con precios que ya se redujeron en un 30 por ciento. Posteriormente se reduce un 60 por ciento, exactamente a las 00 horas. Es parte de una campaña de dos años para reducir el desperdicio de alimentos. Los ejecutivos de esa compañía decidieron llamarla «hora feliz» con la esperanza de atraer a clientes habituales, como si se un bar se tratase.
Para los consumidores, reducir el desperdicio de alimentos es uno de los pocos hábitos personales que tienen, pero esto puede ayudar bastante al planeta. Francia, por ejemplo, ha sido el primer país en aprobar una ley que prohíbe a los supermercados descartar o destruir alimentos utilizables.
Los gobiernos, las grandes empresas y nosotros mismos debemos comenzar a impulsar el cambio con responsabilidad.
Y no te pierdas la Tarta Vertical de Chocolate negro, aquí puedes encontrar la receta paso a paso.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.
Me parece muy interesante, el articulo. Nos ayuda a concienciarnos sobre lo que desgraciadamente hacemos a diario.
Un saludo.
Información importante, muchas gracias por compartir y generar así, un poco de conciencia sobre el tema.
Lo que me inquieta es cómo estas empresas generadoras de desperdicios no se plantean en donarlos a refugios de animales o zoológicos, que tanto lo necesitan.