Una receta para abrir el apetito en cualquier ocasión
El brioche es un bollo de leche ligero y esponjoso. De origen francés, también es conocido como pan de yema o bollo suizo y se elabora con huevos, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Su fina corteza adquiere un color dorado tras su horneado, quedando una miga muy aireada en su interior. Un pan perfecto para esta rosca de queso trufado.
Muy empleado por los pasteleros, el brioche puede rellenarse de nata, cremas o ganaches de chocolates. Incluso se utiliza para elaboraciones tan clásicas en España como la Mona de Pascua o el Roscón de Reyes; la ambrosiana, en Venezuela; o el Panettone, en Italia. En muchas recetas, a la masa se le añade pasas, frutas escarchadas, almendras o avellanas.
Es ideal para acompañarlo a cualquier hora del día, pero también para elaboraciones saladas junto a un foie gras de pato, una terrina o un paté. También con quesos. Ideal con un Camembert, emblema de la gastronomía francesa, que se elabora con leche de vaca.
Su toque de horno, untado con trufa negra, le aporta un sabor único que, junto a estos brioches, convierten esta receta en ideal para abrir el apetito en cualquier ocasión.
Descorcha el cava, abre una botella de S.Pellegrino y disfruta de esta armonía “agua, vino y plato”, tal y como sugiere nuestro sumiller de cabecera, Juan Muñoz. ¡Salud!
Cómo hacer Rosca de Queso trufado
Ingredientes
Para el brioche
- 50 ml de leche templada
- 18 g de levadura fresca
- 500 g de harina de fuerza
- 100 g de azúcar
- 8 g de sal
- 4 huevos
- 160 g de mantequilla sin sal
Además
- Queso Camembert
- Pasta de trufa negra
- 1 yema de huevo
- Sésamo blanco
Elaboración paso a paso
- En una taza, calentar ligeramente la leche e incorporar la levadura desmenuzada. Mezclar bien y reservar.
- Con la ayuda de una batidora con el accesorio gancho especial para masas, añadir la harina, el azúcar, la sal y los huevos.
- Si amasamos a mano, disponer todos los ingredientes en un bol grande e ir incorporando poco a poco los ingredientes.
- Incorporar la leche y la levadura.
- Mezclar bien hasta que se forme la masa y se despegue de las paredes de la batidora.
- Añadir, en tres veces, la mantequilla fría en dados.
- Amasar bien hasta que esté la masa completamente homogénea.
- Sacar de la batidora, enharinar un recipiente y dejar fermentar en un recipiente bien tapado en la nevera durante 5 horas.
- Ya con el tiempo de reposo en nevera, cortar la masa en ocho trozos y darle forma redonda.
- Disponer las bolas en una bandeja de horno con papel en la base formando una corona. Para ello, colocar el recipiente del queso Camembert.
- Dejar fermentar hasta que hayan duplicado su tamaño.
- Pintar con yema de huevo y espolvorear con sésamo.
- Cortar el queso por la mitad y untarlo con pasta de trufa negra. Colocarlo en el recipiente del queso una vez fermentados los panes.
- Hornear a 180 grados hasta que estén dorados.
- Cortar la parte superior del queso y ¡a comer!
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Pan crujiente y sabroso gracias al queso cremoso, crujir que deleita en unión de los aromas de la trufa negra. Todo un festival de aromas y sabores basado en los productos mediterráneos y saludables, porque lo que interesa de verdad es el placer y este placer aumenta cuando se sabe escoger un agua adecuada para este plato.
Tiene que ser un agua que, primero, mantenga los sabores, y a la vez acompañe a estos para que perduren en nuestro paladar todo el tiempo posible. Pues bien, esto se consigue con un Agua Mineral Natural con gas, en este caso de una presión media y unas burbujas finas, cremosas y con un punto cítrico que le aporta frescor. Esto se consigue con S.Pellegrino, el agua gourmet de mayor reconocimiento internacional.
A su lado, y siempre buscando vestir la mesa de la mejor forma posible, un gran cava, un cava de paraje, un cava de viñedo propio y concreto: Finca La Siberia, Pinot Noir Gran Reserva de Juvé & Camps, todo un señor del cava. Es ideal servirlo en copa de vino tinto Pinot Noir, porque se disfruta mejor, y siempre a su lado complementar con S.Pellegrino y dejarse vencer por la combinación del queso y la trufa.
La elegancia y exquisitez no necesitan de grandes fechas o celebraciones, necesitan de un momento especial, momento y condiciones que creamos nosotros con nuestros seres queridos y amados. Y así, disfrutar de este verano que nos dará grandes sorpresas, todas ellas agradables. Esta es nuestra intención. Recordad siempre ser felices y mucho amor.
Trucos
- Si lo deseas, puedes añadirle frutos secos (nueces, pistachos, almendras) tanto a la masa como al queso.
- Si te gusta, puedes escoger también un queso brie o una torta de la Serena o del Casar para la receta.
Y para terminar la Rosca de Queso trufado…
Después de esta apetitosa rosca de queso trufado, no olvides de servirla recién sacada del horno para que el queso Camembert esté bien fundente, te sugerimos un Pollo Cosmopolitan. Y de postre, una exquisita Tarta Red Velvet, uno de los dulces más internacionales, relleno de crema de queso y frutos rojos.
Receta paso a paso: TARTALETAS DE FRUTOS ROJOS
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.