Versátiles y saludables, son parte fundamental de la alimentación mundial
Los cereales, principalmente el maíz, el trigo y el arroz, son el alimento más consumido en el mundo. Anualmente se comen 800 toneladas de maíz, 650 millones de toneladas de trigo y alrededor de 500 millones de toneladas de arroz.
Pueden emplearse para preparar platos, bebidas, aceites o harinas. Uno de los usos más conocidos en los que se emplean los cereales es para la elaboración de panes y pastas, pero también para bebidas como la cerveza.
Su uso no se limita a la gastronomía, la mayoría de ellos, gracias a sus cualidades, facilita la producción en otras industrias. Así, se realizan combustibles con ellos y son populares en la farmacéutica para elaborar productos de belleza, sobre todo a partir del arroz, entre otros ejemplos.
A continuación, ofrecemos una lista de los cinco cereales que debes incluir en tu lista de la compra.
Trigo
El trigo, reconocido por su característica espiga, se utiliza para elaborar una variedad inmensa de harinas que permite la elaboración de numerosos platos. El trigo es el protagonista tanto para panadería como repostería. El pan es su producto estrella, pero también las tartas o galletas. En la cocina salada, es el ingrediente principal para la elaboración de pastas.
Es una gran fuente de proteína y es recomendable consumir el trigo y sus derivados mínimamente procesados e integrales. Aunque existe un aumento en las enfermedades y alergias relacionadas con su consumo, no deja de ser uno de los cereales más conocidos.
Arroz
El arroz típico de Asia es un cereal muy utilizado, ya que su versatilidad le permite adaptarse a distintas culturas de Oriente y Occidente. Latinoamérica es un gran ejemplo de esto, ya que en algunos países, como Colombia, se consume con regularidad. Al igual que el trigo, se pueden elaborar harinas, bebidas y pastas.
Este cereal le da el toque característico a la gastronomía asiática. Existen más de 10.000 variedades de arroz pero, de manera general, se clasifican por las características de su grano: largo, medio y corto. No posee gluten, por ello, es comúnmente recomendado para celíacos. Su cultivo se inició hace unos 7.000 años en los actuales territorios de India y China.
Su primer uso en Occidente fue como postre, con el tradicional arroz con leche, además de ser el ingrediente principal en platos emblemáticos como la paella, el risotto y el sushi, o en bebidas tradicionales como el sake. Es el cereal mejor equilibrado energéticamente y una de las mejores guarniciones.
Maíz
Desde arepas hasta tortillas, su cultivo se expandió desde América Central al resto del mundo, convirtiéndose en el ingrediente de platos típicos como la polenta italiana. Al igual que los cereales anteriores, se elaboran harinas, jarabes, bebidas o espesantes, como la fécula de maíz. Las populares palomitas de maíz, o popcorn, se elaboran con una especie de maíz llamada “palomero”.
Aunque el maíz de característico color amarillo es el más conocido y comercializado, existen cerca de 220 especies distribuidas por toda Latinoamérica. Los mayores consumidores de maíz en el mundo son México, Guatemala, Venezuela o Colombia.
En países como Perú también recibe el nombre de “choclo”.
¡Aquí puedes leer paso a paso la receta de las Arepas «Reina Pepiada»!
Cebada
Es uno de los cereales más antiguos cultivados por el hombre. Algunos libros sitúan su origen en China y otros, en Israel. Al tener gran adaptabilidad, su cultivo se extendió a todo el mundo. Su uso más conocido es para la elaboración de cerveza, ya que es el grano que mayormente se utiliza en su preparación.
También se emplea para elaborar whisky, una bebida exclusiva por sus aromas y sabores. Puede consumirse directamente como copos de cebada, ideales para el desayuno. Se utiliza también para panadería, aunque no tan extensamente como el trigo. En Estados Unidos se elaboran leches malteadas, similares a un batido.
Avena
Aunque es uno de los cereales más consumidos en el desayuno, la avena no era tan apreciada hasta hace algunos años. Anteriormente se consideraba dañina para los cultivos de trigo y cebada. No hay un registro certero de su origen, solamente se localizan algunos indicios en Egipto.
Es uno de los cereales más valiosos en la gastronomía, debido a que comparte su versatilidad con los 4 anteriores. Sirve para elaborar todo tipo de desayunos, como el clásico porridge, elaboración parecida a las gachas. Puede consumirse en cualquier momento del día, como snack o tentempié.
Sacia rápidamente el apetito gracias a su alto contenido de fibra y ayuda a una mejor digestión. Es el cereal con mayor contenido de proteínas, por lo que es una fuente de energía excepcional. Se recomienda cocinarla y agregar edulcorantes poco procesados para mantener sus cualidades. Como postre o como harina, su área de cultivo se localiza sobre todo en Europa.
Aunque estos son solo algunos de los cereales más consumidos, existen muchos más y de gran importancia, como el centeno o el mijo. Son la base de la alimentación de todo el mundo.
De incomparable sabor, los cereales son el pilar de la mayoría de los platos elaborados diariamente. Uno de los principales motivos de su gran uso es su facilidad de adaptación prácticamente a cualquier clima. Esto permite su producción a gran escala, por lo que también son de fácil adquisición.
Receta paso a paso: CURRY VEGETAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.