El objetivo de la mezcla de variedades es potenciar el aroma, el sabor y los beneficios
Se considera té a la bebida en cuya preparación la base son hojas de Camellia Sinesis, conocida también como ‘Camelia china’. La planta del té es originaria del sur de China y del sudeste asiático
De entre todas las bebidas, el té tiene un lugar privilegiado, ya que es la más consumida en el mundo tras el agua y el café. Su producción supera los 4,4 millones de toneladas anuales.
El té aporta múltiples beneficios para la salud. El más conocido es su efecto tranquilizante, producido por la teína, compuesto equivalente a la cafeína en el café, pero además, es un antioxidante por excelencia en todas sus variedades, fortalece la capacidad de memoria, estimula el metabolismo y tiene propiedades anticancerígenas.
Entre las variedades de té, destacan el té verde, el que más antioxidantes aporta; el té amarillo, que es el más caro debido a su escasez, derivada de su complejo proceso de producción; el té oolong, parcialmente fermentado y conocido también como té azul; el té negro, el más consumido en el mundo; y el té rojo, conocido como Pu Erh, que se caracteriza por su color cobrizo.
China e India son los mayores productores de la planta del té. Estos países, junto a Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irlanda y Marruecos, son los mayores consumidores a nivel mundial.
Ahora bien, ¿a qué se le conoce como un “blend”? La palabra viene del inglés y significa mezcla, por lo tanto, un blend de té es la mezcla de una variedad o más a la que se suman otros ingredientes, como plantas comestibles, y en algunos casos, frutas o cítricos.
El resultado de realizar un blend será potenciar el aroma, el sabor y los beneficios. Mezclar los ingredientes correctos de manera equlibrada será importante para no obtener resultados negativos.
Para preparar un blend de esta bebida, es necesario mezclar diferentes tipos de tés y, en caso, de añadir alguna planta comestible o fruta, hay que deshidratarla previamente.
Una vez tengas los ingredientes, hay que agregar una cucharada de la mezcla por una taza de agua caliente y dejar infusionar como mínimo 30 minutos, pero para obtener mejores resultados, es mejor dejar reposar al menos una hora. Transcurrido este tiempo, el blend está listo para su consumo.
Muchas empresas productoras han creado sus propios blends de tés. Una de las más famosas es Earl Grey, mezcla de té negro aromatizado con aceite de bergamota.
Receta paso a paso: CURRY VEGETAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.