Este licor, elaborado con cereales o raíces, es ideal como aperitivo o digestivo
El shochu es un destilado originario de Japón que se elabora con cereales, como el arroz y la cebada, y con raíces como la batata. Es una de las bebidas alcohólicas más apreciadas en este país oriental junto al sake.
Los primeros registros de este licor japonés son del siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XIX, con la llegada de los alambiques cuando comenzó a producirse a gran escala, reemplazando antiguas técnicas, acelerando el proceso y aportando nuevas cualidades que dieron origen al shochu actual.
Anteriormente, la graduación alcohólica del destilado era mayor al 40 por ciento. Una vez que se redujo a 20-35 grados, logró abrirse lugar en las preferencias de Japón. Actualmente, el shochu es la bebida alcohólica más consumida y está considerada la bebida nacional.
Te puede interesar: Pudding de Banana
Para elaborar shochu, solo es necesario realizar un proceso de destilación a partir de diversos ingredientes. Si solo se realiza una destilación, el shochu mantiene sabores más cercanos a los ingredientes principales. Por ejemplo, si se elabora con arroz en una sola destilación, el destilado tendrá notas marcadas a este cereal.
Existen cuatro tipos de shochu con Indicación Geográfica Protegida: el ‘Iki shochu’, elaborado con cebada; ‘kuma shochu’, a base de arroz; ‘satsuma shochu’, con la batata como ingrediente principal; y ‘awamori shochu’, preparado con arroz.
Las características de este destilado dependen del ingrediente principal con el que se elabore. Hay shochu con tonalidades doradas e incluso azules, pero normalmente, es cristalino.
En cuanto al sabor, el shochu que se realiza con batata tiene notas a frutos secos, principalmente a almendras y nueces. Al ser un destilado, puede añejarse en barricas, comúnmente de roble. Así, con el paso del tiempo, se potencian aromas y sabores.
La mejor manera de tomar shochu es simplemente con hielo, ‘on the rocks’, para disfrutar perfectamente de sus cualidades. También puede agregarse agua a diferentes temperaturas para resaltar ciertas características. Por ejemplo, agregar agua caliente al shochu de batata realza su dulzura.
Asimismo, este licor japonés armoniza muy bien en cócteles. Es ideal como aperitivo, acompañante, digestivo e incluso en preparaciones culinarias. El shochu elaborado con arroz o cebada acompaña a platos preparados con pollo y pescado, mientras que el elaborado con batata armoniza con cerdo y ternera.
Puede adquirirse en tiendas especializadas, aunque en occidente resulta compleja su compra, ya que solo el uno por ciento de su producción se destina a la exportación.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.