Experiencias enogastronómicas en Cataluña, los mejores planes para saborear la joya del Mediterráneo

Compartir


Desde sus paisajes diversos hasta su despensa generosa, Cataluña ofrece un sinfín de experiencias enogastronómicas para comerte la región

Cataluña es, sin duda, una de las grandes joyas del Mediterráneo. Paisajes de ensueño, tradiciones ancestrales, cultura por sus cuatro costados, deportes y naturaleza para todos. Pero si hay algo que realmente destaca en esta región, esto es comer y beber bien. 

La gastronomía catalana siempre se ha nutrido de productos de primerísima calidad. Gracias a su variada geografía, esta región cuenta con una heterogénea despensa en la que no faltan los pescados, mariscos, frutas, hortalizas, embutidos, carnes, setas, quesos, aceites de oliva virgen extra y, por supuesto, vinos y cavas. 

Experiencias enogastronómicas en Cataluña
Cata de aceite en las Oliveres Mil·lenàries de Ulldecona (Terres de l’Ebre). Foto: Agencia Catalana de Turismo

Bebiendo de las aguas del Mediterráneo y siendo cobijada por los todopoderosos Pirineos de Cataluña, multitud de pueblos y culturas han habitado estas tierras, desde los fenicios hasta los romanos, pasando por los griegos, los árabes, los cristianos y muchos más. Y es justo de esta mezcla cultural, de donde se consigue toda esa riqueza culinaria que se puede degustar en cada rincón de esta maravillosa tierra llamada Cataluña.

Te puede interesar: Enoturismo en Cataluña, las rutas y fiestas del vino

En tu recorrido por la región, no importa donde pares a hacer una visita, a contemplar un paisaje o simplemente a descansar, siempre encontrarás un mercado gastronómico abierto, tiendas de pequeños artesanos, fiestas locales, jornadas gastronómicas, restaurantes tradiciones, pero también vanguardistas, bodegas de vinos y cavas, y hasta molinos aceiteros con miles de años de antigüedad.

Cataluña, una despensa única a orillas del Mediterráneo

La cocina catalana te invita a probarla y a adentrarte en el alma profunda de Cataluña a través de experiencias enogastronómicas. Son muchas, y muy variadas, por eso queremos mostrarte un elaborado resumen de lo que puedes encontrar en esta fabulosa región.

Las mejores experiencias enogastronómicas se viven en Cataluña

Cataluña cuenta con un sinfín de experiencias enogastronómicas divididas en cuatro estilos diferentes para diferenciar los tipos de actividades que se pueden encontrar en ellos. 

En Cataluña conviven, desde la perspectiva vinícola, 12 Denominaciones de Origen –11 de vino y una de cava–, 300 bodegas visitables y 9 rutas del vino. Desde un punto de vista gastronómico, la región cuenta con 12 productos con Denominación de Origen Protegida y 10 con Indicación Geográfica Protegida, muchos de los cuales descubriréis en estos bloques de experiencias. Además, también recogen más de 50 estrellas Michelin y más de 180 eventos enogastronómicos organizados al año.

¿Sabes qué tipo de turista enogastronómico eres? Tanto si la respuesta es sí, como si es no, con las siguientes experiencias vamos a ayudarte a definir tus preferencias y gustos de la mejor manera posible, dándote a conocer los mejores planes a lo largo y ancho de Cataluña.

Experiencias enogastronómicas en Cataluña
Brindis durante la cata de vinos y aceites del productor Can Suriol, en Font-rubí (Costa Barcelona). Foto: Francesc Castro Cirac / Agencia Catalana de Turismo

¡Alza la copa!

En Cataluña vas a poder encontrar un sinfín de bodegas de vinos y cava. En ellas vas a poder conocer su historia, la manera en que hacen sus productos y, cómo no, degustarlos. Entre ellas, encontrarás desde pequeños vinicultores hasta marcas reconocidas que te harán conocer un poco mejor la historia y los movimientos sociales que rodean al enoturismo catalán.

Cataluña te ofrece más de cincuenta experiencias enoturísticas, donde cada cata y cada botella te hablan de su origen, de su carácter y de su espíritu. 

Entre ellas puedes encontrar un desayuno payés en una bodega de Collserola, rutas de bicicleta entre viñedos y posterior cata en el Penedés, enogastronomía en un hotel boutique y muchas más.

Vive la experiencia y déjate llevar por la magia de los vinos catalanes.

Experiencias enogastronómicas en Cataluña
Comiendo arroz en el Hotel Algadir del Delta de l’Ebre (Terres de l’Ebre). Foto: Agencia Catalana de Turismo

Vive la cocina catalana

Cataluña es tierra de mar, donde el Mediterráneo baña sus costas y la provee de sus mejores productos. Pero también es tierra de montañas, y en ellas también se encuentran algunas de las materias primas tan características de esta región.

La cocina catalana es fruto de la autosuficiencia, de los productos de proximidad y de temporada y de una despensa que representa la diversidad de su paisaje.

El contraste de sus diferentes zonas, su clima privilegiado y una tradición milenaria se aúnan para dar como resultado una riqueza y variedad culinaria única en el mundo.

Adéntrate en una gastronomía variada y sabrosa a través de deliciosas experiencias. Entre ellas encontrarás el festival de cerveza de Barcelona, catas culinarias en mar abierto, talleres de cocina con degustación, rutas por los muelles donde trabajan los pescadores o incluso agroturismo con alojamiento y visita a bodega.

Experiencias enogastronómicas en Cataluña
Quesos artesanos de oveja de Mas Farró (Pirineos de Cataluña). Foto: Francesc Castro Cirac / Agencia Catalana de Turismo

Los artesanos del paisaje

Cuando buscamos el origen de este gran recetario con el que cuenta Cataluña, siempre se encuentra en los artesanos agroalimentarios. Campesinos, ganaderos, agricultores y pescadores, entre otros, son los mejores representantes de siglos de tradición que han sabido transmitir su sabiduría de generación en generación. 

En estas experiencias enogastronómicas estos productores catalanes te abrirán sus puertas durante casi todo el año, para compartir su trabajo en el campo, el pastoreo, la granja o el obrador.

En ellas descubrirás su día a día, convirtiéndose en una oportunidad única para descubrir dónde nace todo aquello que comemos y llenar nuestra propia despensa comprando directamente al productor.

El gran atractivo de estas actividades es su duración, habiendo rutas de tres y cuatro días para conocer a fondo diferentes puntos de la región, como los vinos del Alt Penedès, la huerta del Vallès Occidental y Baix Llobregat; la riqueza de los productos del Bages y l’Anoia; el oleoturismo de Les Garrigues y El Segrià o descubrir la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre más delicioso.

Experiencias enogastronómicas en Cataluña
Cata de cava en la bodega de Gramona en Sant Sadurní d’Anoia (Costa Barcelona). Foto: Agencia Catalana de Turismo

Las rutas del vino: caminos a la felicidad

No hay mejor forma de practicar el enoturismo que seguir alguna de las nueve rutas del vino que se encuentran en todo el territorio. En estas rutas podrás encontrar diferentes itinerarios que recorrerán nueve de las Denominaciones de Origen catalanas con propuestas de bodegas, actividades, ocio familiar, catas, visitas culturales, sumilleres a domicilios, alojamientos y mucho más.

En este estilo de experiencias enogastronómicas no solo podréis recorren una Denominación de Origen, sino que, durante el trayecto, podrás disfrutar de actividades para toda la familia y un sinfín de sorpresas más. A continuación se presentan las diferentes rutas:

La Ruta del Vino de la DOC Priorat, cuyo gran atractivo de esta ruta es la gran constelación de pequeñas bodegas, tanto de la DOC Priorat como la DO Montsant, que se encuentran durante el recorrido. Más de un centenar. La gran mayoría son de gestión familiar.

Paseando por las viñas de La Vinyeta (Costa Brava). Foto: Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino del Penedès, siendo una de las grandes Denominaciones de Origen de Cataluña, líder en la elaboración, la comercialización y la exportación de vinos, esta ruta cuenta con un paisaje muy variado, con viñedos que se extienden hacia el interior, encumbrando montañas, embelleciendo llanuras, hasta llegar al mismo mar. Son cerca de doscientas bodegas registradas en esta DO las que dan forma a su oferta enoturística.

La Ruta del Trepat (DO Conca de Barberà), que es famosa por su variedad autóctona única de uva, el trepat.  Con ella, se consiguen elaborar vinos ligeros, frescos y afrutados, con un toque de especias. A través de la Ruta del Trepat podrás conocer y contemplar las diversas catedrales del vino” de la zona. Son edificios de estilo modernista que albergan cooperativas y bodegas y que son símbolo del renacimiento de la producción de vino después de la plaga de la filoxera.

La Ruta del Vino DO Empordà, una de las más importantes de la historia de la región. ¿Por qué? Porque la Costa Brava fue la puerta de entrada de la viña en Cataluña. Este es un itinerario enológico que te acerca de lleno a la tierra de Salvador Dalí y Josep Pla, una ruta donde el patrimonio histórico y cultural harán presencia desde los pies de los Pirineos hasta las calas de aguas cristalinas de la Costa Brava, donde sus paisajes y sus experiencias enológicas conforman una de las rutas más bellas de Cataluña.

DO Empordà
Finca Garbet, una de las más destacadas de la Bodega Castell de Peralada, con los viñedos junto al mar (Costa Brava). Foto: Marc Castellet / Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del Vino DO Pla de Bages, que abarca uno de los territorios con mayor contraste, donde los viñedos reposan protegidos a los pies de la montaña de Montserrat, símbolo de historia, espiritualidad y cultura catalana. Durante el recorrido podrás experimentar la verdadera esencia de la ruta con actividades culturales enoturísticas, deportes o un incluso un tren del vino”. Además, conservan alrededor de las 4.000 tinas de piedra seca, construcciones que permitían a los agricultores almacenar las uvas recolectadas.

La Ruta del Vino DO Alella es la Denominación de Origen más pequeña de Cataluña y una de las más antiguas. La extraordinaria vitalidad de la elaboración vitivinícola se refleja en la labor que desarrollan sus productores y bodegas de la zona, donde no sólo producen vinos elegantes, sino que también recuperan variedades autóctonas de uva, como la pansa blanca.

La Ruta del Vino DO Terra Alta, conocida como el templo de la garnacha blanca, hasta el punto de crear el distintivo Terra Alta Garnatxa Blanca. Su éxito se debe a la elaboración de grandes vinos de variedades, como la cariñena. El resultado ha sido colocar esta Denominación de Origen en el mapa internacional de los vinos finos, siendo una de las regiones vitivinícolas más dinámicas del país. Puedes conocer esta ruta mediante eventos de catas de vinos y visitas a bodegas, sesiones de vinoterapia, experiencias culturales, visitas al campo, ferias y festivales populares basados en el vino.

Observando las uvas en los viñedos del espacio natural Raimat Natura (Lleida). Foto: Agencia Catalana de Turismo

La Ruta del de Vino de Lleida es la más alejada del mar, y sus condiciones climatológicas proporcionan un entorno ideal para la maduración de la uva, ya sean variedades autóctonas como la garnacha o el trepat o importadas como el cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entre otras. Para conocer la ruta de primera mano no hay nada mejor que dejarse llevar por las experiencias enoturísticas sostenibles, como desayunos de campo entre viñedos, visitas guiadas tematizadas o, incluso, carreras de trail running.

La Ruta del Vino DO Tarragona, integrada por 73 municipios, sus condiciones meteorológicas, donde priman el buen clima y la calidad de las tierras, otorgan un carácter especial a los vinos, mayoritariamente elaborados con macabeo. Otras variedades que se cultivan son tempranillo, merlot, samsó, sumoll, moscatel, parellada y garnacha. La gran mayoría de bodegas de esta ruta son proyectos familiares.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en un mundo repleto de posibilidades donde sentirás esa irrefrenable necesidad de que tu viaje no se acabe nunca. Conoce Cataluña desde su enogastronomía, conoce la joya del Mediterráneo.  

Descubre toda la información y actividades que puedes realizar en esta magnífica región.

Fotos de portada: Comiendo alrededor de una mesa en La Gastronòmica (Costa Brava), Agencia Catalana de Turismo

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies