De textura cremosa, es una de las bebidas vegetales más sostenibles del mercado
Los productos vegetales se han convertido en una de las alternativas alimentarias con mayor demanda en los últimos años, debido a la preocupación por el cambio climático. Además, el creciente interés por conocer el camino que recorren los alimentos hasta llegar a la mesa, ha abierto el panorama para innovar constantemente.
Estos productos, en especial los que sustituyen a lácteos como la leche, van ganando popularidad progresivamente. La leche de almendras, la leche de avena o la leche de soja son las bebidas vegetales más consumidas por parte de los consumidores. A su vez, han surgido más sustitutos, como la leche de patata.
La leche de patata es un producto vegetal que utiliza como ingrediente principal patatas. Su textura y sabor son parecidos a la leche de origen animal. Uno de los puntos más destacables de la leche de patata es su sostenibilidad. Genera menos CO2 que la ganadería lechera, utiliza solo la mitad de las tierras de cultivo que la avena y 56 veces menos agua en su producción que la leche de almendras.
Te puede interesar: TARTA DE MELOCOTÓN
Aunque la receta -creada por la empresa sueca DUG (start up perteneciente a Veg of Lund), especializada en investigación y producción de alimentos veganos novedosos- es un secreto industrial, es decir, no puede revelarse al público en general, el producto es el resultado de aplicar calor a las patatas y después, emulsionar con aceite de colza. Para prepararla en casa, se agregan ingredientes como el aceite de coco y almendras para potenciar su sabor.
Los beneficios para la salud de la leche de patata son múltiples. Al no contener gluten o lactosa, es recomendable para quien sufre de intolerancias o alergias; aporta vitaminas B6, D y C, antioxidantes y calcio; es baja en grasas saturadas y azúcares; rica en proteínas y minerales; y su consumo es útil durante el proceso digestivo.
Aunque anteriormente la leche de patata se comercializaba en polvo, comenzó a conocerse en todo el mundo, principalmente en Europa, cuando la productora originaria de Suecia inició su distribución. Fue en la propia Suecia y en Reino Unido donde arrancó la comercialización a través de internet o por medio de la cadena de distribución Waitrose. Posteriormente llegó a China y se espera su expansión por más países.
Su textura es cremosa y hay tres sabores disponibles en el mercado: original, barista, que es ideal para espumar, y sin azúcar.
Receta paso a paso: SALMÓN A LA CREMA
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.