Este pescado es muy versátil en la cocina y posee numerosas cualidades nutritivas
El salmón es uno de los pescados más consumidos en el mundo, seguido por la merluza, el bacalao y el atún. Más allá del salmón ahumado, este pescado es ideal para preparar al horno, en elaboraciones clásicas con un guiño, como el salmón Wellington, o a la sal, una técnica utilizada en las costas del mar Mediterráneo.
Es perfecto en preparaciones frías como el tartar, donde la carne se marina con salsa de soja y se le añade diferentes encurtidos. El salmón se emplea también en sushi, tanto en nigiris como en makis. No podemos olvidarnos del salmón a la plancha o cocinado en una ligera salsa de nata.
Armoniza muy bien con lácteos como la crème fraîche, ideal para acompañar unas tostadas de salmón, sí como con frutas y vegetales. Como plato fuerte, entrada o aperitivo, es un pescado que no puede faltar en tu cocina. Estas cinco recetas son la prueba de ello.
Salmón Wellington
El solomillo Wellington es una preparación clásica que consta generalmente de un trozo de ternera envuelto en hojaldre y se termina al horno. Se rellena de una duxelle, una mezcla de champiñones, nata y chalotas. Algunas recetas añaden trufa negra laminada.
En esta versión del solomillo Wellington, empleamos un buen lomo de salmón y hojas de espinacas. Estos ingredientes le darán una chispa diferente e ideal para acompañar con una copa de vino blanco.
Pincha aquí para ver la receta paso a paso.
Salmón a la crema
Nata, anchoas en salmuera y un toque de eneldo fresco es todo lo necesario para acompañar un buen lomo de salmón noruego y hacerlo aún más delicioso. El eneldo puede sustituirse por estragón o salvia, dos hierbas aromáticas que aportarán un excelente sabor.
Debemos tener en cuenta el tiempo de cocción para mantener todas sus características ya que, si se cocina mucho, el pescado quedará seco. Por ello, la mejor opción es terminar de cocinar en la salsa, adquirirá todo su sabor y sorprenderás a tus invitados.
Pincha aquí para ver la receta paso a paso.
Tartar de salmón
El tartar, también llamado carne tartara o steak tartar, consiste en carne picada a cuchillo que se marina con mostaza y salsa de soja emulsionada con yema de huevo. Normalmente, se sirve acompañado de encurtidos, tales como pepinillos y alcaparras y huevo picado.
Últimamente, el tartar es popular en las cartas de los restaurantes. Algunos añaden el clásico de ternera o, también, el de atún o salmón. Estos dos últimos tartares, los cocineros suelen presentarlo con aguacate o, en algunos casos, con mango.
Déjate llevar y prepara este tartar de salmón junto a una copa de vino rosado.
Pincha aquí para ver la receta paso a paso.
Salmón marinado con crème fraîche
La marinada es una técnica que existe desde hace mucho tiempo y que se emplea para conservar los alimentos por un periodo mayor. Además de su conservación, la marinada aporta nuevos sabores.
Se pueden elaborar excelentes aperitivos con el salmón marinado sobre pan de masa madre y mantequilla. Asimismo, con la crème fraîche y el salmón tendremos una entrada ideal para cualquier celebración. Una mezcla de sal, azúcar, hierbas aromáticas y especias resaltará todos los sabores de este pescado.
Pincha aquí para ver la receta paso a paso.
Salmón a la sal
La elaboración consiste en hacer una costra de sal sobre el ingrediente para terminar en el horno. Una técnica surgida en países cercanos al Mar Muerto, permite conservar las cualidades de los alimentos.
Aunque no lo parezca, el ingrediente principal no termina salado, en su lugar conserva mejor sus sabores y los potencia gracias a la capa de sal. Normalmente se utilizan pescados como la dorada o la lubina, pero también podemos utilizar salmón acompañado de una ensalada de quinoa, eneldo e hinojo para aumentar los aromas de esta receta.
Lo importante de una preparación a la sal es recordar el tiempo de cocción, 20 minutos por kilo de pescado para que quede jugoso.
Pincha aquí para ver la receta paso a paso.
El salmón es uno de los pescados más utilizados en la gastronomía, un ingrediente versátil que aporta a nuestros platos todas sus cualidades. Japón y China son los mayores consumidores de salmón en el mundo y Noruega es el segundo exportador a nivel mundial con un millón de toneladas anuales aproximadamente.
Receta paso a paso: CURRY VEGETAL
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.