Un postre sorprendente por su combinación cítrica y dulce
El Lemon Pie, también llamada tarte au citron, es uno de los postres más internacionales junto con la tarta de queso, la tarta de zanahoria, el coulant o el browny de chocolate. Según cuenta la historia, este dulce se sirve desde la Edad Media y era el postre de referencia de los banquetes de la reina Elizabeth de Inglaterra, aunque el merengue no se inventó hasta el sigo XVII y el lemon pie no tomó relevancia hasta el siglo XIX.
Este bocado dulce consiste en una crujiente base de masa quebrada, una cremosa crema de limón y se termina con un merengue italiano. El toque ácido del cítrico y el dulzor del merengue hacen de este postre una auténtica delicia.
Dale un giro a la presentación y prepara el lemon pie en los propios limones que necesitarás para hacer la crema. Un postre para sorprender a tus amigos e invitados junto a una Acqua Panna.
Ingredientes para 6 personas
- 6 limones
- Hojas de hierbabuena
Para el merengue italiano
- 125 g de azúcar
- 40 g de agua
- 1 clara de huevo
Para la crema de limón
- 40 g de zumo de limón
- 75 g de huevos
- 75 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- Ralladura de un limón
Elaboración paso a paso
- Lavar los limones perfectamente.
- Cortar la parte superior y con la ayuda de una cuchara, retirar toda la pulpa interior.
- Rellenar con la crema de limón, ¾ partes, y reservar en la nevera durante unas horas.
- Pasado este tiempo, terminar con el merengue y flambear ligeramente.
Para la crema de limón
- Calentar el zumo de limón junto con la ralladura. En un bol, mezclar los huevos y el azúcar con la ayuda de una varilla. Una vez homogéneo, añadir el zumo caliente al bol.
- Mezclar ligeramente y volver todos los ingredientes a fuego medio hasta que adquiera consistencia, como si de una crema pastelera se tratase.
- Es muy importante no cocer demasiado la crema para que el huevo no cuaje. El truco es sumergir una lengua o cuchara en la olla y si cae ligeramente, tipo crema, retirarla del fuego y pasar a un recipiente.
- Añadir la mantequilla en trozos pequeños, mezclar y cubrir con film para evitar que salga costra. Enfriar.
Para el merengue italiano
- En un cazo, hervir el agua y el azúcar hasta llegar a los 120 grados. Si no tenemos un termómetro, dejar caer una gota de caramelo en un vaso de agua y que forme una bola. Otro consejo es retirarlo del fuego en el momento que empiece a coger ligeramente color.
- Montar las claras de huevo e ir añadiéndole el jarabe previamente realizado hasta conseguir un merengue denso.
‘Armonías en Sabores y Fragancias’. Por Juan Muñoz Ramos.
Un sabor ácido y dulce a la vez, fondo de vainilla y merengue gratinado… qué maravilla, qué sensaciones más frescas en este septiembre un tanto cálido, qué fragancias más atractivas con un sabor delicado y untuoso a la vez, realmente un postre de media tarde que seguro hará las delicias de pequeños y mayores.
Pero este sabroso postre se ha de acompañar de algo más, de bebidas que guarden coherencia y que sean saludables y que a la vez cumplan estos dos parámetros. Pues nada mejor que un agua de calidad, es por eso que aconsejamos Acqua Panna, un agua fina y sutil, fresca, sedosa y suave, que nos hidrata de forma saludable gracias a su débil mineralización.
A su lado, una bebida nueva en España, nueva en lo que respecta a su elaboración ya que hacerse se hace desde hace bastante tiempo en Québec (Canadá). Se trata de la Sidra de Fuego Caldea de Asturias, una bebida que combina a la perfección dulzura y acidez, igual que el postre. Esta sidra se hace fermentando lentamente un mosto de manzanas hervido y concentrado, pura miel, que necesita de un equilibrio que sea perfecto en finura y suavidad como el que ofrece para una armonía equilibrada el Acqua Panna.
Vean la curiosidad de los productos y los platos que, cuando se sabe jugar de forma sencilla, casan a la perfección, sobre todo cuando buscamos la felicidad y el placer.
Trucos
- Si no tienes un soplete, enciende el horno con la función grill y una vez caliente, gratinar unos minutos.
- Puedes sustituir el zumo de limón por lima, fruta de la pasión o naranja. Los sabores ácidos combinan muy bien.
- Utiliza claras de huevo natural, no pasteurizadas, así el merengue se montará mejor.
- Si la crema de limón se te ha cocido algo más, eso quiere decir que tendrá algo de grumos por el huevo, tritúrala y así conseguirás una crema fina.
No te pierdas la receta de MINI PIZZAS DE COLIFLOR.
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.