Bardal se muda y abrirá su nueva sede en 2023 en el entorno de la Bodega La Melonera, en Ronda
Benito Gómez es un cocinero atípico. No le gustan los focos. Es en la cocina donde se encuentra en su salsa. Su restaurante ostenta dos estrellas Michelin y está ubicado en Ronda, Málaga. Además del estrellado, el chef posee otro concepto bajo el nombre de Tragatá, donde prepara, desde hace diez años, tapas con un guiño de autor.
Gómez, que se considera “un músico frustrado”, se ha criado entre fogones. “La cocina que he visto durante toda mi vida ha sido la cocina de un restaurante, no teníamos cocina en casa”, argumenta. Sus padres andaluces regentaron el Restaurante Can Reimì, a las afueras de Argentona, en el Maresme, y basaban su recetario en platos andaluces como el salmorejo y el ajoblanco malagueño, unidos con la escudella o la butifarra catalana.
“Mi cocina es el resumen del aprendizaje de todos los grandes cocineros con los que he coincidido en mi época profesional”, comenta el chef. Este ha pasado por las cocinas de Jean Luc Figueras, Las Rejas o La Alquería de la Hacienda Benazuza, liderado por El Bulli.
En cuanto a la oferta gastronómica, Bardal “procura tocar menos – el producto – para ofrecer más. Cada vez basamos más nuestras elaboraciones en hacer platos con menos elementos, sin tantas parafernalias”, comenta Gómez, que reivindica los sabores de su entorno.
El nuevo Bardal abrirá en 2023
Gómez ya está preparando su mudanza, que tendrá lugar en pocos meses. Actualmente, Bardal está ubicado en el antiguo Tragabuches. Abierto desde julio de 2016, el restaurante dará un salto para ubicarse en la Bodega La Melonera, un entorno rodeado de viñas autóctonas en un entorno con tradición vitivinícola de más de 3000 años de antigüedad. La cocina ganará amplitud, de 40 a 190 metros. Lo hará también en espacio, expandiéndose de 200 a 1.400 metros.
“Necesitábamos un espacio más grande para trabajar con libertad. Queremos tener todo lo necesario, lo más cerca posible, para empezar a cocinar el plato desde la raíz”, sentencia el cocinero. A todo esto se sumará un gallinero, como el que el chef observaba cada día al despertar junto al restaurante familiar.
El primer menú del nuevo Bardal será un “the very best”, como las bandas de música, con los mejores 15 platos de los últimos cinco años de vida. Su apertura está prevista a finales de 2023.
Y, ¿cómo será la cocina de Benito Gómez en unos años? La respuesta: “una cocina muy pura, basada en el sabor”. Así es y así será el nuevo proyecto del chef ubicado en la Serranía de Ronda. Sencillez, elegancia y, sobre todo, producto sin tapujos, primando el sabor por encima de todo.
Encuentros a la Carta
The Gourmet Journal analiza en esta quinta temporada las nuevas tendencias con los mejores cocineros en una mirada clara y objetiva sobre el futuro de la gastronomía. No te pierdas cada semana un nuevo capítulo de ’Encuentros a la Carta’ protagonizado por Pedro Subijana, Akelarre*** (San Sebastián), Paco Roncero, Paco Roncero** (Madrid), Paulo Airaudo, Amelia** (San Sebastián), Lucía Freitas, A Tafona* (Santiago de Compostela), Javi Estévez, La Tasquería* (Madrid) y el sumiller Juan Muñoz, presidente de honor de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.
No te pierdas esta receta: TIRAMISÚ DE PISTACHOS
Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.